Herramientas de Accesibilidad

Aguaruto

Sindicatura

La historia de Aguaruto es muy remota y no existen datos exactos sobre su origen y fundación. Lo cierto, es que cuando los primeros españoles llegaron a estos valles, Aguaruto y Culiacancito, ya habían estado poblados desde hacían muchos años.

Se ha establecido como fecha probable de inicio de la ocupación de Aguaruto, el año 1300, cuando los indígenas que se habían aposentado en Culiacancito, cruzaron el Río Culiacán en su viaje hacia el centro de México. Esta sindicatura está comunicada con la Ciudad de Culiacán, por medio de la autopista Culiacán– Navolato. Además la carretera costera, Culiacán–Las Brizas, cruza parte de la sindicatura.

Con el desarrollo de las comunicaciones, su crecimiento se vio alterado, ya que el poblado antiguo, se desarrolló alrededor del Templo de San Bartolomé y a orillas del Camino Real al tenderse la vía del Ferrocarril Occidental de México en 1895 que comunicaba Culiacán con el Puerto de Altata,creciendo el pueblo desde lo que es la Plazuela Benito Juárez y la Ave. López Mateos.

El Ferrocarril Occidental de México que pretendía a travesar la Sierra Madre Occidental a los Estados de Durango y Zacatecas y San Luis Potosí, se contentó con ser una especie de tren de juguete que llevaba bañistas a Altata y de regreso recogía mujeres de San Pedro y Aguaruto. Actualmente cuenta con un poco más de 25,000 habitantes que dan vida a las comunidades de Aguaruto, Campo Moroleón y San Manuel. Su vida económica depende prácticamente de la agricultura de riego.

Sin embargo debemos resaltar que para Eustaquio Buelna, Aguaruto es una palabra de origen cahita, que puede proceder de ahuara, aumentativo de agua, cuerno, de la primera sílaba de huia, yerba, y de la posposición to, y que por ello significa lugar de plantas con cuerno, vulgarmente llamadas toritos.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.