Herramientas de Accesibilidad

Escudo

El escudo oficial de Culiacán fue elaborado el artista plástico Rolando Arjona Amábilis, conforme al decreto solicitado el 25 de mayo de 1960 y publicado en el número 90 del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa con fecha 30 de julio de 1960. Reúne una serie de símbolos que afianzan la historia y el destino común de sus habitantes.

Fue el Decreto Municipal Núm. 13, del Lic. Amado Estrada, Presidente municipal de Culiacán de aquel entonces, dirigido a sus habitantes donde se hace saber: El Ayuntamiento de la municipalidad, por conducto de su despacho, tuvo a bien comunicarme el siguiente Decreto municipal número 13.

Descripción:


El decreto municipal número 13 dice lo siguiente:

ARTICULO PRIMERO. Se declara Escudo Oficial del Municipio de Culiacán, el proyecto del mismo, elaborado por el señor Rolando Arjona Amábilis y que es de forma cuadrilonga con esquinas redondeadas, terminando en punta. Todo el “campo” del escudo cubierto de un color rojizo de tierra, lo ocupa un jeroglífico representando un cerro con una cabeza humana en la cima, muy inclinada hacia adelante y que alude a Coltzin, “El Dios Torcido”, figura auténtica de la mitología náhuatl, que dio nombre a una tribu nahuatlaca-colhua y ésta, a su vez, al pueblo de su residencia, Colhuacán o Teocolhuacán.

Detrás del jeroglífico hacia la derecha, aparecen simbolismos del agua haciendo referencia a los ríos; sobre el mismo jeroglífico, en la parte central y hacia el lado izquierdo, aparece una cruz seguida por un camino sobre el que se observan huellas de pies, las cuales terminan en una pequeña construcción, motivos que simbolizan a los misioneros que de San Miguel de Culiacán partieron hacia el norte y que se invocan como un obligado homenaje a la bondad y heroísmo de los misioneros.


Sobre la bordura de color carmín, se lee en su parte superior la palabra “Culiacán” y en su parte, inferior la palabra “Colhuacán” que corresponde al nombre verdadero del lugar en lengua náhuatl. En la parte superior del escudo se sitúa un cerro con una semilla en germinación y sobre la misma, la figura de un sol en oro que aluden tanto al clima tropical de esta región como al esfuerzo fundamentalmente agrícola de sus habitantes.

ARTICULO SEGUNDO. El escudo así aprobado se usará en todos los documentos oficiales, en ordenamientos de carácter cívico municipal y en ceremonias y actos según cánones que establecen el uso del expresado símbolo.

Rolando Arjona Amábilis

Pintor, escultor, fotógrafo, docente, heraldista y muralista. Nació en Mérida el 21 de marzo, y su trabajo es reconocido a nivel mundial, principalmente por su trabajo en el muralismo, donde se le considera uno de los grandes del siglo XX.

En 1958, mientras realizaba el mural en mosaico del Centro Cívico Constitución, en Culiacán, surgió la idea de diseñar nuevos escudos de armas para algunos de los municipios más destacados históricamente en Sinaloa y para el propio estado. El gobernador de la época, General Gabriel Leyva Velázquez, avaló el proyecto y con lo que el artista se documentó sobre los aspectos más importantes de la historia sinaloense, enriqueciendo el simbolismo con que creó los blasones heráldicos.

Antes de su muerte en 2014, realizó una visita de supervisión y restauración a sus murales, siempre afirmando su nexo por el estado y la ciudad de Culiacán, donde pueden apreciarse varias de sus creaciones, incluyendo la que Arjona consideraba de las más importantes: “Códice de la nación mexicana” en el edificio del Archivo Histórico.

El bulevar que se ubica entre el Lola Beltrán y el Pedro Infante, fue nombrado póstumamente en su honor.

 

Arjona durante los trabajos del mural del ahora Centro Cívico Constitución. Foto: Cortesía.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.