Herramientas de Accesibilidad

Recuerdan a Rafael Buelna Tenorio

| Prensa

Culiacán, Sin., a 23 de enero de 2023. – En el Marco del 99 aniversario luctuoso de Rafael Buelna Tenorio (23 de mayo de 1890 – 23 de enero de 1924), el Granito de Oro, el más joven general de la Revolución, es considerado un joven polifacético, inteligente, ingenioso, líder, crítico, audaz, defensor de la libertad y la justicia, historiadores culiacanenses destacaron su enorme figura ante un público reunido en el patio central de Palacio Municipal de Culiacán.

El programa Enjambre de ideas fue organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura, La Crónica de Culiacán, La Crónica de Sinaloa, la Facultad de Historia de la UAS, el Colegio de Historiadores y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Culiacán, con la participación de los doctores Rigoberto Rodríguez Benítez, Saúl Armando Alarcón Amézquita y Francisco Padilla, acompañados por el director de Cultura Culiacán, el MC Alonso Ramírez Reyes.

Rodríguez Benítez desarrolló la figura de Buelna a lo largo de su vida y destacó su amor por la libertad democrática, su actitud crítica, su fuerte convicción contra las imposiciones y su interés en el progreso y mejora de vida de los sinaloenses.

Por su parte, Alarcón Amézquita puso de relieve algunos aspectos fundamentales en la vida de Buelnita, como le llamaban sus lugartenientes debido a su juventud. Como su expulsión del Colegio Civil Rosales por apoyar al candidato al gobierno del estado José Ferrel contra el candidato porfirista Diego Redo; su incorporación al movimiento Revolucionario en contra de Victoriano Huerta, luego de la Decena Trágica en la que éste asesinó a Madera y Pino Suárez.

Francisco Padilla, cronista de Culiacán, subrayó que el legado de Buelna debe permanecer en la actualidad, sobre todo como ejemplo para niños y jóvenes, que vean en él a un joven revolucionario, inteligente, coherente con su ideología.

Finalmente, el director de Cultura Culiacán, Alonso Ramírez Reyes expresó que Rafael Buelna es un personaje icónico que deja su impronta en las nuevas generaciones con valores como la valentía y lucha por la justicia y la libertad.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.