Herramientas de Accesibilidad

DESCUBRE EL

TACUICHAMONA

San Francisco de Tacuichamona, es un pueblo histórico del municipio, rodeado de leyenda y tradiciones es famoso por su relevancia cultural e histórica, en especial por ser testimonio de los antiguos asentamientos prehispánicos en el estado.

El origen de su nombre es debatido entre los historiadores, ya que pareciera no coincidir con los vocablos de los moradores precolombinos del lugar, los cahítas, sin embargo el la evidencia de su estancia se evidencia en el arroyo a los pies del Cerro de los Chivos, donde se encuentran numerosos petroglifos que se presume eran empleados para ceremonias religiosas, mucho antes que los conquistadores españoles llegaran en el siglo XVI.

El asentamiento original tenía una estructura redonda, que se conserva aún en la traza del centro del pueblo. Algunos estudiosos se han aventurado a apuntar a Tacuichamona como un posible sitial de la mítica Aztlán, debido a que coincidían en su forma circular.

Actualmente se cuenta con recorridos guiados a través del afluente, donde se da una explicación de los descubrimientos que los arqueólogos han logrado del análisis de los bajorrelieves rupestres. La experiencia es complementada con una vista al Museo Comunitario de la localidad donde se ha reunido una colección de artefactos descubiertos en las excavaciones hechas en la zona, o encontradas por los lugareños.

Fuente:

Sinaloa, Historia y Destino, de Herberto Sinagawa Montoya; y La Crónica de Culiacán.

Hoteleria y Gastronomia


Hoteles

Hotel Lucerna

Culiacán Tres Rios

Wyndham hotel

Culiacán

Fiesta Inn

Culiacán

Hotel San Marcos

Culiacán

Restaurantes

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.