Herramientas de Accesibilidad

San Lorenzo

Sindicatura

San Lorenzo, se ubica a 50 kilometros de la ciudad de Culiacán y cuenta con 5 comisarías en una extensión territorial de 157.830 kilómetros cuadrados.

Su riqueza principal, es la ganadería, agricultura de temporal y maderas de la zona serrana. La cabecera de la sindicatura con el mismo nombre se remonta al siglo XVI, en Tabalá una de las comisarías, se encuentra un templo catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como una reliquia arqueológica que busca afanosamente su rescate para orgullo de su pueblo.

La jurisdicción territorial de esta sindicatura es delimitada hacia el norte por la Sindicatura de Las Tapias y el Municipio de Cosalá, hacia el sur colinda con la de Tacuichamona y la de Quilá, al este se encuentra el Municipio de Cosalá y al oeste la Sindicatura de El Salado.

Su población se acerca a las 2 mil 467 almas, siendo las comunidades más pobladas Tabalá y San Lorenzo, de menor población son Copaco, El Realito, La Bebelma, los Durmientes y Palo Blanco.

El Río San Lorenzo cruza su territorio sirviendo límite natural con la Sindicatura de Tacuichamona. La principal vía de comunicación con que dispone es la carretera internacional México-Nogales que la cruza de sur a oeste.

Su agricultura es más predominante de temporal sobre todo rumbo a la serranía. Es característico de la región el aprovechamiento de la humedad de las tierras cercanas al río, para sembrar veranos de hortalizas y maíz. En las cercanías del poblado de San Lorenzo y sobre la carretera Internacional está instalada una fábrica de cal hidratada que tiene capacidad para producir 180 toneladas al día.

Como parte de sus atractivos turísticos se puede señalar que el poblado de Tabalá posee una iglesia con notoria arquitectura colonial, además de las tumbas que existen alrededor de la misma.

En el poblado de San Lorenzo es una tradición festejar al santo patrono el 10 de agosto, así como el día de los santos difuntos el 2 de noviembre. Por su parte la comunidad católica de Tabalá festeja el día de la Purísima Concepción el puro 8 de diciembre.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.