Herramientas de Accesibilidad

Sanalona

Sindicatura

La sindicatura de Sanalona se localiza en el Municipio Culiacán del Estado de Sinaloa México y se encuentra a una mediana altura de 100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población total de 987 personas. Actualmente en esta sindicatura viven 23 personas en hogares indígenas. Sanalona es un vocablo híbrido náhuatl e hispano que se compone del atezquismo canautli, pato; y lona, aumentativo castellano que significa lugar de patos grandes.

Su territorio es irregular en su superficie, pues, aloja parte de la Sierra Madre Occidental, por eso su economía es eminentemente rural; es decir, depende de una agricultura temporalera y una ganadería extensiva. Hacia el norte, esta sindicatura está delimitada por el territorio de Imala y el Estado de Durango, al sur por las sindicaturas de Las Tapias y Central, al este, por el municipio de Cosalá y la Sindicatura de Imala.

Por su jurisdicción serpentean las aguas del Río Tamazula, corriente hidrológica que desde 1948 es embalsada por la Presa Sanalona, cuyas aguas se utilizan para la irrigación de la mayor parte del Valle de Culiacán, generación de energía eléctrica, caza y pesca deportiva y para consumo humano. Sobre el arroyo conocido como Vinoramas, se construyó la presa Juan Guerrero Alcocer. Sanalona está comunicado a través de la carretera Culiacán-Sanalona y el tramo carretero Sanalona Tamazula.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.