Herramientas de Accesibilidad

Quila

Sindicatura

La Sindicatura de Quilá forma parte del valle del San Lorenzo y se localiza en la parte central del Municipio de Culiacán. Al norte colinda con Costa Rica y El Salado; al sur, con la Emiliano Zapata; al este, con San Lorenzo y San Francisco de Tacuichamona y, al oeste, con la de Eldorado.

Esta sindicatura de Quilá se ubica a 51 kilometros de Culiacán y la integran 17 comisarías en una extensión territorial de 346.583 kilómetros cuadrados. De acuerdo con Eustaquio Buelna Pérez, Quilá perteneció a la nación indígena lacapaxa y su nombre proviene de Quilápa, palabra azteca, compuesta de quiltic, cosa verde, atl, agua o río, y la terminación local pa, significando así, río verde, por la vegetación de sus orillas.

Su territorio es prácticamente plano y su fertilidad se aprovecha para el cultivo de granos, hortalizas y leguminosas, para ello se aprovechan las aguas que arrastra el Río San Lorenzo. Cuerpo de agua importante es la laguna lacustre que está por el rumbo de Valle Escondido.

Posee aproximadamente 19 mil 529 residentes, siendo las comunidades más pobladas Quilá, Oso Nuevo, Oso Viejo, La Loma de Redo, El Melón o San Alejandro, Tierra y Libertad y Tierra y Libertad 2. La sindicatura está comunicada por vía terrestre mediante el uso del ferrocarril, existiendo en su territorio la estación ferroviaria de Quilá; también la cruza la autopista de cuatro carriles Culiacán-Mazatlán, importante es la carretera que corre por la margen derecha del Río San Lorenzo y que une a El Salado, con Quilá y Eldorado, así como la carretera que se construyó por la margen izquierda del río para unir a la Sindicatura de Eldorado con la de Quilá.

Esta rúa se inicia en el campo pesquero de El Conchal y se dirige rumbo a El Higueral, de ahí sigue pasando por Portaceli, San Alejandro o El Melón, la Loma de Redo hasta llegar a Quilá. Entre los atractivos turísticos del municipio sobresale la fiesta que se realiza todos los años el 2 de febrero, en honor al Día de la Candelaria; así como las fiestas de aniversario de la fundación de los diferentes ejidos que existen.

Otro de los atractivos turísticos con los que cuenta Quilá son las poblaciones de Oso Nuevo y Loma de Redo, donde quedó plasmada la mano de las familias Redo. Dentro de las artesanías destaca la alfarería. Su ganadería y su comercio son importantes. Aquí se encuentra funcionando un museo comunitario, en donde se exhiben objetos que muestran la riqueza cultural de la región, otro similar se puede visitar en la Loma de Redo.

Su suelo irrigado es aproximadamente del 90% principales cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo y frijol, cuenta con estructura para secado y almacén de semillas y se encuentra comunicada por carretera y ferrocarril.

También cuenta con el canal San Lorenzo, con grandes álamos que instan a descansar.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.