Herramientas de Accesibilidad

Jesús María

Sindicatura

Esta villa forma parte de la zona serrana que se encuentra en el norte del Municipio de Culiacán y cuenta con 5 mil 62 personas. Se integra por las comisarías de Agua Amarrilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones.

Su territorio está limitado al norte por el Municipio de Badiraguato; al sur por la Alcaldía Central; al este con el Municipio de Mocorito y la Sindicatura de Adolfo López Mateos, y al oeste por la Sindicatura de Tepuche. Su cabecera lleva el nombre de Jesús María, y se llega por un camino pavimentado en buenas condiciones parte del entronque de la carretera internacional, al norte; esto es en las cercanías del pueblo de La Campana y termina en la presa Adolfo López Mateos.

En el norte de su territorio, pero en la jurisdicción del Municipio de Badiraguato, se construyó la presa Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal, en este cuerpo de agua los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia. Además que en apoyo a la acuicultura existe en esta obra hidráulica, un centro para la producción de 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su comercialización y siembra.

Para la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene instalada en el vaso de la presa, una planta hidroeléctrica. La población vive prácticamente de una agricultura de temporal y de la ganadería, aunque también se contratan como jornaleros agrícolas en el valle de Culiacán.

En su cabecera se encuentra un guamúchil centenario, cuyo tronco sólo es abarcado por varios hombres. Fiestas tradicionales de la sindicatura, son las dedicadas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de cada año, los días de Semana Santa y el día de muertos.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.