Herramientas de Accesibilidad

Baila

Sindicatura

Esta sindicatura es la más austral en el territorio de Culiacán, colinda al sur y este con el Municipio de Elota; al oeste con la Sindicatura de Emiliano Zapata y el Golfo de California. En su territorio se encuentran casi 6 mil 781 personas que vienen a dar vida a 29 comunidades, en donde destacan Laguna de Canachi, Jacola, Cospita y Baila.

Aquí, la pesca es muy importante, pues en su territorio están operando las cooperativas de producción pesquera Bahía de Ceuta y Cospita, más aún en el ejido Nicolás Bravo están instaladas 4 granjas en una superficie de 680 hectáreas.

Por el rumbo de Cospita se encuentran cuatro granjas de camarón en una superficie de 264 hectáreas y es que la comercialización de los productos pesqueros se orienta al mercado nacional e internacional, donde el camarón, es la principal especie de exportación; se envía básicamente al mercado de Estados Unidos.

El Cronista de Culiacán, Herberto Sinagawa Montoya, señala que Baila procede de bay la que es una contracción de beyehue, correr del agua; y la contracción o síncopa de la abundancia tla o tlan, en el idioma náhuatl, por lo que significa: fuentes brotantes o manantiales.

Hacia la costa se práctica una agricultura de riego y hacia la montaña una de temporal.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.