Herramientas de Accesibilidad

DESCUBRE EL

MASIN

El Museo de Arte de Sinaloa, se asienta cobre uno de los edificios con más historia de la ciudad, que, a lo largo de los años, desde su construcción ha tenido los más diversos usos y la historia que sus muros contienen es tan rica como las colecciones de arte de las que hoy es baluarte.

El origen de la construcción puede ser debatible, ya que sus orígenes datan del siglo XVIII durante la época colonial, pero la estructura actual en su mayor parte, es del siglo XIX. Se asienta donde estaban las originales las casas consistoriales, donde residía el obispo. Sin embargo, las estancias de los purpurados no eran permanentes hasta que Lázaro de la Garza y Ballesteros, asentó su cede episcopal en Culiacán. Mismo personaje histórico que organizó la construcción de Catedral, el panteón San Juan Nepomuceno, y el actual edificio Ayuntamiento. Esto iniciando en 1837.

Entre enero de 1839, y junio de 1840 se terminaron los trabajos de la casa consistorial con la conclusión de las obras de la portada. En ese entonces solo contaba con un piso.

Tras el movimiento de Reforma a mediados del siglo XIX la casona pasó a manos particulares de la familia Martínez de Castro que la usaron como su residencia, hasta que fue tomada por el Gobierno Estatal que lo usó incluso su pario central para que se jurase la constitución de 1857, mismo espacio que se usaba para repensar comedias, zarzuelas y diversos espectáculos previos a que se construyera el hoy extinto teatro Apolo.

Como cede de los poderes estatales, fue rehabilitado completamente para sus funciones de Palacio de Gobierno, por el Arquitecto de la ciudad Luis F. Molina, quien agregó la segunda planta y el aspecto externo con el que actualmente se le aprecia.

Hasta principios de los años 60 del siglo XX, el edificio pasó a posesión del municipio que lo usó como cede, cuando se construyó la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado.

Su uso como Palacio Municipal duró hasta 1980, cuando se empezó a utilizar como cárcel municipal y el alcalde comenzó a despachar en el actual edificio de Ayuntamiento.

En 1990 inició su proceso de restauración para darle su uso actual, y ser inaugurado como el MASIN, el siguiente año.

Actualmente cuenta con diversas salas de exposición. En la planta baja se encuentra la colección
ISIC - MASIN ubicada en la planta baja, espacio dedicado exclusivamente a mostrar distintos proyectos curatoriales a partir del acervo que resguarda. Ahí se exhiben tres muestras fijas durante el año.

También se cuenta con la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales, que se emplea para  proyectos de gran envergadura, ya sean de carácter local, nacional o internacional, en colaboración con distintos museos e instituciones.

La Sala 12x12 Arte Emergente, exhiben los proyectos de artistas emergentes de todo el país. Otro espacio, Nivel 5, se usa para la exhibición de proyectos fotográficos, este espacio es, además, sede de diversos talleres de formación continua para artistas y estudiantes de arte. Cuenta además con biblioteca, centro de documentación, cafetería y tienda.

El museo alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo de más de 400 piezas. Destacan los ejemplos de pintura de la Escuela mexicana como Lilia Carrillo, Rufino Tamayo, Francisco Moreno Capdevila, Roberto Montenegro, Francisco Goitia, Francisco Toledo, Pedro Coronel o Gerardo Murillo (Dr. Atl).

Se destaca en el acervo el autorretrato de Diego Rivera de 1906, mismo que ha hecho giras alrededor del mundo para ser exhibido en otros museos.


Fuente:

Las viejas Calles de Culiacán, de Francisco Verdugo Falquez, y La Secretaría de Cultura Federal

Hoteleria y Gastronomia


Hoteles

Hotel Lucerna

Culiacán Tres Rios

Wyndham hotel

Culiacán

Fiesta Inn

Culiacán

Hotel San Marcos

Culiacán

Restaurantes

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.