Herramientas de Accesibilidad

DESCUBRE LA

ISLA DE ORABÁ

Un lugar de importancia histórica y de convivencia de las familias, ha sido escenario básico de la historia de Culiacándese mucho antes que los conquistadores españoles llegaran a la región.

Su nombre viene del antiguo nombre que los moradores prehispánicos, los cahitas, le daban al ahora llamado río Humaya.  Se deriva de la palabra “oola”, que significa anciano, en el idioma autóctono (Se cambiaba por costumbre l por la r en el habla), y “ba”, que significa corriente de agua o río lo que se interpreta como “río del viejo” o “río viejo”. Originalmente todo el valle de Culiacán era llamado Orabá.

La isla se encuentra justo en la unión del Humaya y el Tamazula, para formar el río Culiacán y en su extensión 33,480 metros cuadrados hay andadores, bancas, asadores, y ejercitadores, lo que convierte en un lugar popular para el esparcimiento y el ocio de los culiacanenses.

Ha sido declarada desde 2004 como un área natural protegida, para variedades de plantas endémicas de Sinaloa, y un Santuario para La Iguana verde, especie por la que es famosa la isla, y que en un punto estuvo en peligro, mas gracias a los esfuerzos de las autoridades y los conservacionistas crece actualmente en números.

Fuente:

Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, de Teodosio Navidad Salazar: Sinaloa, Historia y Destino, de Herberto Sinagawa Montoya; y Ayuntamiento de Culiacán.

Hoteleria y Gastronomia


Hoteles

Hotel Lucerna

Culiacán Tres Rios

Wyndham hotel

Culiacán

Fiesta Inn

Culiacán

Hotel San Marcos

Culiacán

Restaurantes

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.