Herramientas de Accesibilidad

Tepuche

Sindicatura

La Sindicatura de Tepuche, se localiza al norte de la municipalidad de Culiacán. Cuenta con aproximadamente 3 mil 565 personas, siendo las comunidades más pobladas las de Tepuche, Agua Caliente de los Monzón y Palos Blancos. Tiene sus colindancias al norte con el Municipio de Badiraguato-Presa Adolfo López Mateos y el Estado de Durango; al este con la Sindicatura de Imala y al sur y oeste con la Sindicatura Central.

Se tiene como significado de Tepuche, que es un vocablo cahita compuesta de teput, pulga, y tzi, posposición ubicativa; en sí la palabra significa lugar de pulgas. Su territorio es característico de la sierra sinaloense, aunque en los límites con Durango y Badiraguato su orografía es muy agreste. La principal corriente hidrológica es el río Humaya, que cruza su territorio procedente de Badiraguato y se dirige rumbo a la ciudad de Culiacán, para unirse al Tamazula y formar el río Culiacán.

También existen arroyos intermitentes, pues sus cauces únicamente arrastran agua durante la temporada de lluvias. Por el rumbo de Agua Caliente de los Monzón, existen aguas termales con alto contenido sulfuroso, por lo que se le atribuye propiedades curativas. Palos Blancos en los periodos vacacionales, es habilitado como punto de recreación, aprovechando las aguas del Río Humaya.

Tepuche es la principal comunidad de esta Sindicatura, a ella se llega por un camino pavimentado de 10 kilómetros que la comunica con la Ciudad de Culiacán. Su población vive prácticamente de una agricultura granelera y de temporal, otras actividades son la avicultura, ganadería de tipo extensiva, industria del ladrillo, corte de leña y estacón, y fabricación de carbón. Religiosamente la comunidad se encuentra organizada en una cofradía, que en Semana Santa realiza una serie de festejos para recrear el vía crucis de Jesús el Nazareno.

Otros festejos son el día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), el día del ejido (8 de diciembre) y la celebración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), en la que se realiza un desfile cívico y un baile popular.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.