Herramientas de Accesibilidad

Sindicatura Central

Sindicatura

Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre el significado de Culiacán, razón por la que dan varias versiones extrañas y misteriosas: Colhuacán o Teocolhuacan puede significar entre otras cosas, Lugar de culebras, Cerro torcido, Donde tuercen los caminos y Donde adoran al Dios Coltzin.

Existió antiguamente una población indígena llamada Huey-Culhuacan que se remonta al tec-patl, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

Esta alcaldía, en su jurisdicción no incluye a la Ciudad de Culiacán, pero aún así controla 30 pueblos. Aquí se mezclan comunidades que ya se han incorporado a la zona urbana de Culiacán como es el caso de La lima, Los Mezcales, La Loma de Rodríguera, El Ranchito, Juntas de Humaya y Bachigualato, con centros urbanos importantes como el Campo Diez, y comunidades meramente rurales.

Hacia el norte colinda su territorio con la Sindicatura de Jesús Maria y la de Adolfo López Mateos y la de Tepuche, hacia el oeste con la de Culiacancito y Aguaruto, al este con Tepuche e Imala, mientras que al sur los hace con Sanalona y Costa Rica.

En esta sindicatura se práctica una agricultura altamente tecnificada, además de poseer la mayor parte de la infraestructura industrial, de comercio y servicios del municipio.

Esta parte del municipio está bien comunicado; pues lo hace a través de la Carretera México Nogales, Autopista Culiacán Navolato, Maxipista Benito Juárez, Maxipista Culiacán Mazatlán, Carretera Culiacán Eldorado, Culiacán Imala, Culiacán- Sanalona, Culiacán Tepuche, además del sistema ferroviario y de un aeropuerto internacional.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.