Herramientas de Accesibilidad

Las Tapias

Sindicatura

La jurisdicción territorial de la sindicatura está delimitada hacia el norte por la Sindicatura de Sanalona y el Municipio de Cosalá, hacia el sur colinda con la de Tacuichamona y la de Quilá, al este se encuentra el Municipio de Cosalá y al oeste la Sindicatura de El Salado.

Para el cronista Héctor R. Olea, Las Tapias, viene del náhuatl, plural castellanizado de tapia, que vine del aztequismo tlapixqui, guardián de algo, custodio. El topónimo significa lugar guardado con cuidado y vigilancia. La toponimia se explica porque este sitio servía de atalaya a los indios para impedir las invasiones de las naciones tepehuanas y xiximes.

En Las Tapias viven aproximadamente 3 mil 450 personas en 22 comunidades diseminadas por todo su territorio, destacando por su densidad demográfica el Limón de los Tellaeche, La Guamuchilera, Los Vasitos y Las Tapias.

La economía de la región gira en torno a una agricultura de temporal y a una ganadería de tipo extensivo y de traspatio. Su superficie es serrana en un 80%, su principal riqueza la ganadería, sus cultivos son de temporal, tiene riqueza forestal, merecedora de reforestación y explotación racional, en ella se encuentran grandes yacimientos de fierro, el oro y la plata, entre otros no explotados.

La comunicación terrestre se realiza a través de una red de caminos vecinales que son transitables en la mayor parte del año. Las Tapias, cuenta con 9 comisarías y se ubica a 25 kilómetros de Culiacán y tiene una extensión territorial de 220.489 kilómetros cuadrados.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.