Herramientas de Accesibilidad

Imala

Sindicatura

La sindicatura de Imala, es hoy por hoy uno de los centros turísticos que el Municipio de Culiacán se ha empeñado por convertirlo en un gran atractivo no solo para el visitante local, sino para el turista regional y nacional. Esta hermosa villa con 4 mil 316 personas, es una de las sindicaturas alteñas que según los filólogos, su nombre es palabra de origen azteca que proviene de imalacatlán, compuesto de la partícula ornativa in, malacatl, rueda y atlan, con significado de agua que hace rueda.

La razón es que el Río Tamazula, poco después de haber dejado a la población a su derecha, gira hacia la izquierda formando un arco. Aquí se pude adquirir alfarería, chorizos, pan, panelas y quesos. Imala anteriormente fue una región que tuvo una especial significancia política y religiosa, además de la económica, toda vez que era la entrada natural a pueblos y ranchos sierreños.

Por aquí bajaban los metales de reales de minas de Durango como Topia, y Canelas, asimismo a través de Imala se hacía el comercio con Tamazula. Sin embargo, entró en un rápido proceso de decadencia cuando se construyó la presa de Sanalona, sobre el río Tamazula, que sepultó en el agua todos los caminos hacia la sierra duranguense. Hoy, Imala es sólo una sombra de lo que fue, ahora se sostiene precariamente de una agricultura y una ganadería de muy baja productividad.

Esta comunidad cobró gran relevancia política cuando prohijó el alzamiento del general Francisco Cañedo el 3 de Septiembre de 1871 a favor del general Porfirio Díaz contra la reelección de Benito Juárez y la elección de Eustaquio Buelna como gobernador de Sinaloa. Su santo patrono es San Juan. Aquí, se festeja la Semana Santa y el día de los Santos Difuntos, mientras que en El Pozo se realizan festividades para conmemorar la Revolución Mexicana.

La principal vía de comunicación al pueblo de Imala, es la carretera pavimentada que a partir de la ciudad de Culiacán inicia su serpenteo de 22 kilómetros para poder comunicarse con Imala. Últimamente, Imala ha recobrado su vigor con la explotación del turismo regional con sus aguas termales.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.