Herramientas de Accesibilidad

Eldorado

Sindicatura

La Sindicatura de Eldorado está ubicada en la parte central del municipio, precisamente en el valle del San Lorenzo. Colinda al norte con la Sindicatura de Costa Rica; al este con la de Quilá; al sur con el Golfo de California y la Sindicatura de Emiliano Zapata, mientras que al oeste lo hace con el Golfo de California.

Cuenta con 22 comisarías en una extensión territorial de 586.562 kilómetros cuadrados, donde Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 23 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis, Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas y San Diego.

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura con la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción.

También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas.

ElDorado dispone de una buena red carretera integrada por la carretera Culiacán Eldorado, Las Arenitas Eldorado, Eldorado Quilá El Salado, El Conchal EL Higueral- La loma Quilá El Salado.

Como parte de sus atractivos turísticos la sindicatura dispone de asoleadas playas, la cacería deportiva de pato canadiense, las fiestas de Semana Santa en Navito y en el mes de marzo los festejos del aniversario de la fundación de la Villa.

Según Héctor R. Olea el topónimo significa en el lugar de la leyenda, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado en las tierras de Indias. De ahí que entonces, dentro de sus principales riquezas, la agricultura, la pesca, su industria azucarera, su comercio y ganadería son factores importantes de su desarrollo.

Eldorado tiene una historia que enriquecieron las familias que trajeron consigo el cultivo de la caña, su ingenio azucarero, sus grandes huertos y fincas con especies únicas que le dan a estas tierras un atractivo turístico sin precedente. El río San Lorenzo riega las tierras de esta sindicatura, aunado a esto su alta calidad donde la humedad persiste son factores determinantes en algunos cultivos.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.