Herramientas de Accesibilidad

Culiacancito

Sindicatura

La existencia de la sindicatura de Culiacancito data del año de 1531, tiene una extensión territorial de 67.622 kilómetros cuadrados y cuenta con 6 comisarías. Su relevante comunicación por carretera y ferrocarril le dan una gran importancia.

Un 100% de sus tierras son de irrigación, por lo que su principal riqueza es la agricultura, además de la ganadería. Actualmente tienen funcionando 3 granjas porcinas, buen número de granjas avícolas y sobre todo que están incursionando en la cría y aprovechamiento de avestruces.

Cabe destacar que para Héctor R. Olea, Culiacancito es un vocablo náhuatl, que procede del aztequismo colhuatzinco, formado de colhua, perteneciente a la nación coluatzinco, variante de izintli, pequeño; en consecuencia, puede interpretarse como la pequeña ciudad Colua o Culiacán el chico.

Son 9 localidades que dan abrigo a aproximadamente 11 mil 980 personas, siendo las comunidades más pobladas la de Culiacancito, Bella Vista, La Higuerita, Estación Rosales y Bacurimi. A la sindicatura la comunica la carretera Culiacán-Culiacancito-Estación Rosales, así como la Maxipista Benito Juárez y la vía del ferrocarril.

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.