Herramientas de Accesibilidad

DESCUBRE EL

ASTA BANDERA

El Asta Bandera es un lugar simbólico en Culiacán, además por ser donde ondea el símbolo de la nación mexicana orgullosamente. El sitial está construido en el punto exacto donde se unen el Humaya y el Tamazula para formar el rio Culiacán, y hay quienes dicen que es el centro mismo del estado de Sinaloa.

La construcción del recinto al aire libre se inició a principios del milenio, tras un mandato presidencial en el que puntos relevantes del país contarían con una Bandera Monumental, para recordar a los mexicanos la importancia de los símbolos patrios y el valor de ser mexicanos. Estás banderas, fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacional son las más grandes del mundo izadas en mástiles.

En Culiacán el Asta Bandera monumental cuenta con un mástil de acero de trece secciones de setenta y cinco metros, de largo. Su altura total, es de setenta y siete metros, incluyendo un pararrayos y faro, y tiene un peso de cuarenta toneladas. Lo anterior, para de sostener una bandera de treinta y ocho metros de largo y veintidós metros de alto cien kilogramos.

Para levantar la bandera se utiliza un sistema de izado consistente en una polea guía, una tensora y una tractora, con cable galvanizado de 3/8", transmisión de cadena para engranes, y un motor eléctrico de 3 caballos de fuerza. Para la iluminación desde el suelo se tiene seis lámparas de 1500 watts cada una, que apuntan a la base, y seis lámparas perimetrales de 1500 watts. Los cimientos tienen doce metros de profundidad.

  • Las fuentes danzantes:

Una tracción nocturna que se encuentra al pie del Asta Bandera, son éstas fuentes, que a través de un sincrónico espectáculo multicolor se acompañan de las notas de melodías típicas de Sinaloa. La función se presenta 2 veces al día durante los miércoles, sábados y domingos.

Las fuentes se inauguraron en 2006, y tuvieron una rehabilitación en 2017 para dar un digno entretenimiento a locales y visitantes que acuden a disfrutar de su despliegue de luces y sonido.
Tienen una atracción hermana de menor escala al interior del  Centro Cívico Constitución y están consideradas como un espectáculo de clase mundial, con símiles en: Santiago de Chile, Las Vegas, Nevada y  Génova, Italia.

Fuente:

La Crónica de Culiacán

Hoteleria y Gastronomia


Hoteles

Hotel Lucerna

Culiacán Tres Rios

Wyndham hotel

Culiacán

Fiesta Inn

Culiacán

Hotel San Marcos

Culiacán

Restaurantes

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.