Herramientas de Accesibilidad

DESCUBRE EL

MERCADO GARMENDIA

Centro comercial y neurálgico del desplazamiento en trasporte urbano en todo Culiacán, El Mercado, como simplemente lo llaman los locales, es desde principios del siglo XX la principal meta de los que visitan el centro de la ciudad.

Fue fundado inaugurado en el 1918, tras un proyecto que iniciara 10 años antes financiado por empresarios locales y diseñado por el arquitecto Luis F. Molina, quien es considerado el artífice de la mayoría de las obras arquitectónicas del Culiacán de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue llamado así en honor del Teniente Coronel Gustavo Adolfo Garmendia Villafaña, revolucionario que falleciera en la batalla de La Toma de Culiacán y quien fuera Ingeniero Militar.

Está construido en estilo ecléctico con elementos neoclásicos. Tiene una estructura de tres naves cubiertas con una techumbre de metal. La puerta principal está flanqueada por dos pares de columnas de fuste liso, bajo un arco de medio punto con un remate triangular con acantos y cornisa dentellada.

Ocupó el lugar de la antigua Plaza del Mercado que databa de 1839, que fue desmolida en 1909. Toda la obra se llevó a cabo mientras se desarrollaba la Guerra de Revolución. 

Fue remodelado en el 2010, creando anexos de locales alrededor de la estructura original, que existían previamente como estructuras semipermanentes.

Fuente:

Ayuntamiento de Culiacán y La Crónica de Culiacán.

Hoteleria y Gastronomia


Hoteles

Hotel Lucerna

Culiacán Tres Rios

Wyndham hotel

Culiacán

Fiesta Inn

Culiacán

Hotel San Marcos

Culiacán

Restaurantes

Av. Álvaro Obregón y Mariano Escobedo S/N Centro  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México. Teléfono (667) 7580101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.